Mes Rosa

El cáncer es mama es la principal causa de muerte en mujeres en el mundo, es por ello, que el 19 de octubre se conmemora el Dia Internacional de la lucha en contra de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de padecimiento ocurre por el crecimiento incontrolado y anormal de células que, si no se detectan con tiempo, se corre el riesgo de que puedan expandirse a otras partes del cuerpo. Hay que señalar que el cancer de mama afecta en su mayor parte a aquellos países donde las desigualdades son más pronunciadas y por lo tanto el acceso a la salud es más limitado. Ejemplo de ello, es que en los países con mayores ingresos se ha logrado reducir en un lapso de 40 años, el 40% de la mortandad provocada por esta enfermedad. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el cancer de mama puede no ser mortal si se realizan estudios para su detección precoz y si se toman terapias eficaces, como son la radioterapia o la farmacoterapia. 

Es por ello, que a partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. 

Los pronosticos no son nada halagueños, según datos de la OMS, cerca de 1 de cada 12 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal del porqué las mujeres deben realizarse chequeos cada seis meses para la detección temprana de esta enfermedad.

Con el objetivo de sensibilizar a la población promoviendo una cultura de la salud para la detección temprana del cancer de mama, la Organización Mundial por la Paz (OMPP/WOFP) en conjunto con la Alcaldía Miguel Hidalgo, inaugurarán este miércoles 19 de octubre un mural que tendrá entre sus objetivo recordar la importancia de esta fecha. La obra se llevará a cabo en el Parque Ecológico 18 de marzo, ubicada en la Alcadía Miguel Hidálgo y será elaborada por la artista Karina Consuelo Nava.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top