OMPP

OMPP/WOFP en apoyo al municipio Juan R. Escudero, Guerrero

El municipio de Juan R.Escudero, ubicado en el estado de Guerrero, es considerado uno de lugares más calientes del país. Tan solo en las estaciones de primavera y verano las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados. Aunado a ello, la escasa oferta educativa a nivel licenciatura es baja. Según datos del Gobierno de México, sólo el 11 por ciento de su población tiene un título universitario y el 2,40 por ciento cuenta con una carrera técnica. Es frente a estas problemáticas que la Organización Mundial por la Paz (OMPP/WOFP), donó equipos de aire acondicionado al Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal N°5 (CBTF), una institución educativa que depende de la Secretaría de Educación Pública y que ofrece ocho carreras técnicas enfocadas a cuestiones de índole agrícola/rural.

En el evento, el primero en tomar la palabra fue el director del plantel, Daniel Sandoval Sandoval, quien señaló que la educación es un medio para garantizar el desarrollo pleno de los seres humanos. Dijo además, que durante su periodo como director, había podido ver a cientos de egresados que impulsados por convertirse en futuros ingenieros o investigadores, ahora trabajaban siendo profesores o desarrollando investigaciones científicas. Por su parte, la subdirectora académica, Cynthia Yael Illescas Garcis, expuso que por las fuertes olas de calor que azotan esa zona, los estudiantes muchas veces óptan por quedarse en casa, antes que exponerse a esas temperaturas en los salones de clase.

El Presidete de la OMPP/WOFP, el doctor Juan Samuel Delgado Cedillo, hizo entrega de los equipos de aire acondicionado y señaló frente a los familiares de los estudiantes y profesores, que si bien el estado de Guerrero tiene muchos retos que enfrentar, como la pobreza y el rezago educativo, el Estado debe de promover un aumento constante en este último sector. Señaló que es importante que todos los jóvenes cuenten con todos los medios para realizar sus estudios universitarios y hacer de ese espacio, un lugar de reunión, de permanente debate y reflexión.

El evento contó con la invaluable presencia de Román Salazar Hernández, delegado del estado de Guerrero de la OMPP/WOFP, así como, del subdirector administrativo del plantel, Ulises Alberto Dircio Hernández.

A forma de conclusión, se representó la danza tradicional de las Tlacololeras de Tierra Colorada, al estilo Chichihualco, una danza original de esa zona, que busca representar los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus cosechas.

Agradecemos a todas las personas que estuvieron presentes en este evento y a todas aquellas que hicieron posible su realización.

Facebook Comments Box

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio